Cuando la Cirugía Bariátrica es una opción

Los beneficios de esta cirugía dependerán de la técnica que se aplique. El beneficio mas significativo es el descenso de peso, que va de un 68% a un 85%. Además se produce resolución y mejoría en patologías como diabetes (85%), hipertensión (70%), dislipemia (85%), hígado graso (90%) y la apnea del sueño en un (95%). Llega a aumentar la expectativa de vida en 8 años en el hombre y 12 en la mujer.

Por estas razones, se llego a definir que la cirugía bariatrica, tambien podía utilizarse para tratar estas enfermedades metabólicas, sin ser un obeso mórbido, surgiendo asi la denominación de cirugía metabólica.

Cuáles son los requisitos para abordar esta cirugía

• Edad entre 18 y 65 años.
  • No ser adicto a drogas o alcohol ni tener patologías psiquiátricas descompensadas.
  • IMC mayor de 35 kg/m2 con historia de fracasos de tratamientos previos, ó
  • MC mayor de 30 kg/m2 asociada a enfermedades de difícil manejo o control con medicación tales como diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, enfermedades articulares graves o dislipidemias severas.

Complicaciones

Como en cualquier cirugía pueden surgir complicaciones. Sin embargo, estadísticamente son mucho menores que en otro tipo de cirugías en el caso de las mayores (1,5% podrían requerir internación) y en las complicaciones menores (menos del 4%).

De hecho quedo demostrado que la sumatoria de complicaciones y mortalidad posterior a la cirugía bariátrica son mucho menores a las complicaciones y mortalidad que tiene l a obesidad por si misma.

Claves del éxito

Para obtener los mejores resultados, el paciente debe saber que la cirugía no es mágica, que requiere tomar complejos vitamínicos, realizar actividad física y hacer seguimientos periódicos  ( cada 3 meses el primer año, 6 el segundo y anualmente a partir del tercer año).

Cuáles son los objetivos primarios de esta cirugía.

• Prevenir o resolver enfermedades relacionadas a la obesidad ya existentes
  • Mejorar la calidad de vida
  • Aumentar la expectativa de vida

Cómo comenzar.

Para poder evaluar si se es candidato o no a una cirugía bariátrica y metabólica se comienza por una charla, por contar con la información de los diferentes procedimientos. Y luego se procederá a una evaluación en la que se definirá si existe o no una indicación de cirugía y la orientación sobre los pasos a seguir.

A partir de allí y si se es candidato para la cirugía, se realizarán una serie de estudios, valoración cardiológica, neumológica además de ser evaluado de manera multidisciplinaria.