La Diabetes Tipo 1

Diabetes Tipo 1

La diabetes es una afección crónica en la que el páncreas produce muy poca insulina, o directamente no lo hace. La insulina es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células, con el objetivo de producir energía. Anteriormente conocida como «diabetes juvenil» o «diabetes insulinodependiente», la diabetes tipo 1 suele aparecer en la infancia o la adolescencia, aunque también en algunos casos puede comenzar en la adultez. Por el momento no tiene cura, por lo que el tratamiento se centra en controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones mediante la dieta.

¿Se puede prevenir?

Así como hay una cura conocida, tampoco existe por el momento una forma conocida de prevenir la diabetes de tipo 1. Es importante estar atentos a posibles síntomas, dado que el exceso de glucosa en sangre, con el tiempo, pueden causar problemas serios en el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Aumento de la sed y el apetito
  • Aumento en la necesidad de orinar
  • Incontinencia urinaria en niños
  • Adelgazamiento no intencional
  • Irritabilidad y otros cambios de humor
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Fatiga y debilidad
  • Visión borrosa

En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce la insulina necesaria para el cuerpo

¿Cuál es el tratamiento para la Diabetes 1?

Al ser una enfermedad que no tiene cura, el tratamiento de la diabetes tipo 1 se centra en el control del nivel de azúcar en sangre. De la misma forma, también se busca mantener los niveles de azúcar en sangre en parámetros normales mediante dieta y el estilo de vida. Todas las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan tratamiento de insulina de por vida.

Además de tomar insulina y realizar un control frecuente de azúcar en sangre, quienes padecen de esta afección también deben realizarse recuentos de hidratos de carbono, grasa y proteínas. En cuanto a la dieta, resulta fundamental el consumo de alimentos saludables, mientras que también es muy importante el realizar ejercicio de forma regular, así como mantener un peso saludable.

Cirugía bariátrica en obesidad y diabetes tipo 1

La obesidad, un factor de riesgo importante para la diabetes, también está en aumento y su incidencia es motivo de seria preocupación. La cirugía bariátrica, que se practica para resolver problemas de obesidad, se perfila cada vez como la principal herramienta para curar la diabetes tipo 2, ya que este tipo de intervención se ha demostrado efectiva en el 80% de los casos indicados.

Por otra parte la cirugía bariátrica no es recomendada para pacientes con diabetes tipo 1, porque la diabetes tipo 1 se caracteriza porque el páncreas no tiene las células que segregan la insulina. Por consiguiente, si no tiene una sola célula que segregue insulina no responde a la operación (no hay reserva pancreática).