La diabetes tipo 2 o mellitus tipo 2

La diabetes tipo 2 o Mellitus

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes en pacientes con obesidad y sobrepeso situándose además como la primera causa de mortalidad en la población femenina.

¿Qué provoca la diabetes?

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

Con frecuencia, los signos y síntomas de la diabetes tipo 2 se desarrollan lentamente. De hecho, puedes tener diabetes tipo 2 durante años, sin saberlo. Cuando se presentan los signos y síntomas, estos pueden comprender los siguientes:

• Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Aumento del hambre
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Visión borrosa
  • Llagas que tardan en sanar
  • Infecciones frecuentes
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello

¿Cómo evitar la diabetes tipo 2?

La mejor manera de evitar la diabetes tipo 2 es mejorar y mantener un estilo de vida saludable, incluso si tienes parientes biológicos con diabetes. Si te diagnosticaron prediabetes, los cambios en el estilo de vida pueden retrasar o detener la progresión de la enfermedad. Adicionalmente es importante mencionar que la diabetes puede aparecer también después del embarazo, a esta se la llama Qué es la Diabetes Gestacional.

Un estilo de vida saludable debe incluir:

• Consumir alimentos saludables.
  • Hacer ejercicio y mantenerse activo.
  • Bajar de peso.
  • Evitar la falta de actividad durante períodos largos.
mujer controlando la diabetes
El control de diabetes tipo 2 es necesario en las personas adultas

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes tipo 2?

Para las personas que ya tienen la enfermedad, se recomiendan varios tratamientos que van desde los medicamentos de administración oral, inyecciones intramusculares y la cirugía bariátrica metabólica.

La cirugía bariátrica puede curar la diabetes a una tasa mayor en pacientes con IMC más altos. Además, la cirugía temprana produce mayores probabilidades de remisión para la diabetes tipo 2, en comparación con las intervenciones tardías.

Algunos tipos de cirugía bariátrica pueden curar la diabetes con mayor probabilidad que otros. También depende de las características del paciente, como su IMC, cuánta pérdida de peso obtuvo en el primer año posterior a la operación, y su éxito en la adopción y mantenimiento de hábitos de vida saludable.

La cirugía bariátrica no logra todo esto por sí sola. Muchos de estos resultados dependen del estilo de vida del paciente después de su cirugía.

Aproximadamente 422 millones de personas en el mundo tienen diabetes y es una de las enfermedades con mayor tasa de muertes. Es importante que todos tengamos un plan de control anual que nos ayude a detectar a tiempo la diabetes y en algunos de los casos curarla.

Se estima que para el año 2040 existirán en el mundo 642 millones de personas con diabetes. El mismo reporte declara que en el Ecuador la prevalencia de la enfermedad en adultos entre 20 a 79 años es del 8.5 %.

Para mayor información sobre las alternativas para el control de la diabetes, escríbenos a nuestros canales de contacto o a nuestro email: info@drjonatangutierrezv.com